Cosas que nunca debes olvidar de las bicicletas de montaña

El ciclismo de montaña es uno de esos deportes para los que tienes que estar preparado y en buena forma. Dado que los terrenos serán bastante desafiantes y físicamente exigentes, hay que pensar en varias cosas para prepararse.

Las bicicletas están diseñadas específicamente para el uso en carreteras y terrenos difíciles. Las bicicletas de hoy parecen de película de ciencia ficción en comparación con la primera diseñada a fines del siglo XIX. Entre los primeros ejemplos se encuentran las bicicletas modificadas para el viaje fuera de carretera de la expedición de soldados desde Missoula a Yellowstone, EE. UU., En 1896.

Las bicicletas de montaña tienen características diferentes a la de bicicletas normales. Utilizan características para aumentar la durabilidad y obtener un rendimiento óptimo en terrenos difíciles. Estas diferencias incluyen neumáticos, manillar, cuadro más pequeño y mejores frenos. Los pedales incluso difieren entre los modelos de bicicleta de montaña y pueden ser de plataforma o sin clip. Esto también significa que varían en precio y calidad.

El viaje puede llevar días en un terreno accidentado y tendrás que armar un campamento o planificar tu estancia en un lugar cercano. Esto significa que tendrás que empacar adecuadamente y que no debes comenzar tu viaje si te faltan ciertos elementos básicos.

 

Ayuda a la comunidad local

Tendrás la tentación de hacer paradas en las marcas popularmente establecidas en la ruta. Esto incluye restaurantes, hoteles y otras grandes cadenas que ya conoces. Pero uno de los beneficios del ciclismo de montaña es que encontrarás muchas pequeñas empresas locales.

Compra frutas y verduras a los granjeros locales, duerme en un establecimiento “bed and breakfast” y come en los restaurantes de la zona. Esta es una buena manera de ayudar a la comunidad empresarial local. Además, puede resultar de más calidad que comer comida basura y más barato que en las grandes cadenas.

 

Planifica la ruta en bici

Hay muchos lugares atractivos para el ciclismo de montaña, y algunos incluso son famosos por ello. Sin embargo, eso no significa que debas ir sin planificar su ruta. Es una actividad recreativa y seguramente disfrutarás de la naturaleza, pero considera establecer metas.

Además, eso te ayudará a planificar los recorridos según el tipo de terreno, las condiciones climáticas y la elevación. Elige los senderos que mejor se adapten a tu resistencia y preparación, así como a lo que quieres lograr. Algunas personas disfrutan del ciclismo de montaña únicamente como recreación, mientras que otras quieren perder peso o entrenar para las carreras más exigentes.

No te olvides del seguro

El ciclismo de montaña es un deporte extremo y puede provocar lesiones. Contrata un seguro de viaje para cubrir tus posibles costes médicos y en caso de que tu viaje sea cancelado. Los accidentes ocurren y no puedes correr riesgo con tu salud o cualquier evento impredecible.

Hay varias opciones de seguro y puedes elegir la que consideres mejor para tu plan de ciclismo de montaña. Sin embargo, no intentes ahorrar dinero en asuntos importantes como contratar un seguro apropiado en caso de lesiones, robo o retrasos en los vuelos.

 

Aperitivos, comidas y bebidas durante el viaje.

Comer alimentos correctos es importante todos los días, pero cuando estás haciendo algo físico y mentalmente exigente, debes asegurarte de que estás comiendo adecuadamente. El ciclismo de montaña requiere la energía adecuada para el viaje y puedes lograrlo a través de la comida.

Es importante mantenerse hidratado en todo momento y una botella de agua debe estar siempre a tu lado. Las frutas como los plátanos y las manzanas son importantes para las vitaminas y los azúcares naturales. Prepara sándwiches de mantequilla de maíz y lleva alimentos enlatados, como el atún para la proteína.

Por ejemplo, aplasta los plátanos y las manzanas en el tazón y agrega arándanos y los aminoácidos BCAA japoneses. Mezcla todo eso con la leche y agrega los cereales de trigo integral que dejaste en remojo en agua durante la noche. Este tipo de desayuno no solo es saludable sino que te mantendrá saciado hasta que hagas un descanso para tomar un refrigerio en la carretera.

 

No ensucies el medio ambiente

Una de las ventajas del ciclismo de montaña es que tendrás la oportunidad de disfrutar de paisajes increíbles y bellezas naturales. Esta conexión con la naturaleza también te mantendrá en libertad durante un par de días y eso significa que tendrás que cuidar de la basura.

Lleva bolsas de basura, usa materiales reciclables y no tires basura en la naturaleza, espera hasta que encuentres un asentamiento o un cubo de basura. Respeta la vida salvaje y no trates de acariciar a los animales peligrosos ni les hagas daño. Si planeas recorrer lugares famosos por su vida salvaje, viaja en grupo y haz ruido para que los animales se aparten de tu camino.

 

Revisa tu bicicleta

Antes de comenzar tu viaje, deja información de contacto de emergencia en tsu pasaporte y revisa tu bicicleta. También puedes llevar la información de contacto de emergencia en tu billetera e incluir el número de la embajada junto con los detalles de un amigo o familiar.

Puedes llevar tu bicicleta a la tienda de bicicletas para hacer un chequeo más detallado, pero hay algunas cosas que debes hacer en el acto. Deja caer tu bicicleta al suelo para ver si algo está desajustado o destornillado. Prueba los frenos y los neumáticos para asegurarte de que funcionan correctamente. Ajuste la rueda y sujétela firmemente, así como la dirección.

Si algo no está en orden y no puedes arreglarlo por ti mismo, es mejor volver y buscar ayuda profesional. Lo mismo se aplica si se produce algún daño en la carretera. No intentes conducir con la bicicleta rota o no asegurada, ya que puede provocar lesiones graves.

 

Finalmente

Piensa primero en la seguridad y orienta todos tsus planes de conducción de esa manera. El ciclismo de montaña es un deporte emocionante que sin duda merece la atención y la popularidad que ganó. Sin embargo, al igual que cualquier deporte, hace falta gente preparada y responsable para participar.