¿Para que sirve la aspirina? Todo lo que no supiste de ella



La información que circula por internet muchas veces no es fiable o no es veraz. Con este articulo pretendo ser lo más objetivo posible ateniéndome a la evidencia científica. Es decir, no pretendo dañar a ninguna marca, ni al desarrollo e investigación sobre determinado principio activo. Me baso en lo publicado acerca de determinados mitos de la vida diaria y rumores que circulan por internet para explicarlo científicamente. No pretendo dar un discurso sobre que es la aspirina. Ya circula mucha información ya por internet al alcance de todo el mundo. Sin embargo, me gustaría comentar un poco estos mitos y realidades del llamado genéricamente como Ácido Acetilsalicílico. ¿Comenzamos?

Según la wikipedia el AAS (Acido Acetilsalicílico), principio activo de la Aspirina, se trata de una sustancia multiusos, por así decirlo, extraída del Sauce Blanco desde tiempos inmemorables.  Hipócrates (Medico de la Antigua Grecia)  en el siglo V a.C. habló acerca de una sustancia amarga extraída de este árbol que permitía calmar los dolores y disminuir la fiebre. Mientras los indios americanos en el Nuevo Continente también conocían las propiedades de este producto. Los curanderos quitaban los dolores cefálicos, musculares, fiebres y reumatismos ocasionados por las continuas guerras entre pueblos y complicadas enfermedades. Sería en 1897 cuando un químico alemán Félix Hoffman de la casa Bayer sintetizaría un acido Acetilsalicílico muy puro y con grandes expectativas comerciales. Así surgió la Aspirina®, ganadora de un premio nobel, considerada como uno de los 5 inventos esenciales del siglo XX que llegaría a la Luna 73 años después de que este químico alemán sintetizase la molécula característica de la “Pastillita blanca”. Se dice que cada segundo 2500 personas en el mundo consumen una aspirina, el 85% de esas 2500 aspirinas se produce en la fábrica de la propiedad de Bayer, en mi tierra, Asturias. Mientras el otro 20% cuenta con dependencias en todo el mundo: EEUU, Europa y Latinoamérica. Para todos los que quieren informarse sobre este pequeño gran producto pueden entrar en:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_acetilsalic%C3%ADlico

http://www.aspirina.com/

En lo que a nosotros nos concierne… ¿Para qué vale la Aspirina®? ¿Qué usos principales tiene?

La Aspirina®,  es un producto clasificado dentro de los fármacos antiinflamatorios no esteroides o (AINES). Estos fármacos como principales características permiten aliviar el dolor y disminuir la fiebre e inflamación en mayor o menor cantidad dependiendo del tipo de fármaco.

Por otra parte, la Aspirina®,  es un potente antiagregante. Se dice que si personas afectadas por enfermedades del aparato circulatorio la tomasen diariamente se salvarían 100.000 vidas al año. ¿Qué quiere decir antiagregante? Antiagregante quiere decir en pocas palabras anticoagulante. Impide la formación de trombos en las venas porque impide la agregación plaquetaria (la unión de las plaquetas). Por eso es extremadamente útil para personas con riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o vascular porque fluidifica la sangre.

Alzhéimer: Se dice que al actuar como antiinflamatorio, la Aspirina®, tiene un efecto neuroprotector en el encéfalo y reduce alrededor de un 80% la muerte y degradación neuronal ocasionada por esta enfermedad.

Canceres: Para numerosos tipos de cáncer existen estudios acerca de la utilidad de la Aspirina®,  para su prevención y tratamiento en mayor o menor medida.

Antireumatoide: Disminuye los dolores e inflamaciones ocasionadas por las enfermedades crónicas reumatoides o inflamatorias que afectan a los huesos.

Estos son algunos de los numerosos usos de esta pequeña pastilla. Existen muchos más pero si me pusiese a explicarlos todos podrían escribir hojas y hojas y no llegaríamos a lo que es el meollo de la cuestión en este artículo. Con todo esto podemos explicar el por qué de las siguientes cosas:

¿Cuáles son los mitos y realidades en los usos cotidianos de la aspirina?


 

  • La Aspirina® como analgésico en menstruación y embarazo: La Aspirina®, NO se puede usar en la menstruación y embarazo (en el 1er y último trimestre), puesto que, como hemos comentado, es anticoagulante. Esto podría aumentar la hemorragia en el caso de la menstruación o  en el parto. Solo se debe tomar bajo la prescripción de un facultativo. Por otro lado, nunca se debe tomar Aspirina® en grandes cantidades porque podremos causar una hemorragia interna que comienza con un sangrado de la nariz.

 

  • Las mujeres se ponen cachondas si se beben aspirina mezclada con Coca-Cola: El principal motivo por el que se me ocurrió escribir este artículo. Este rumor conocido ya en España desde hace siglos es completamente falso. Hay además numerosas variantes de este mito entre ellas estaban también la de que podría matarte o drogarte con determinadas dosis. La Aspirina® sí era utilizada antiguamente junto a la Coca – Cola para potenciar sus efectos y que actuase más rápidamente por la actuación sinérgica de dos compuestos: el AAS y la Cafeína. El problema es que al juntar los dos ácidos: el de la Coca-Cola (acido carbónico) y el de la Aspirina®, se puede producir un gran efecto secundario que son las ulceras gástricas y unas grandes taquicardias al no dosificarse adecuadamente. Actualmente se vende en forma farmacéutica un producto, Cafiaspirina, que contiene estos dos principios activos. El rumor de que la Aspirina® con Coca-Cola causaba excitación y servía como afrodisiaco (ver mi artículo sobre afrodisiacos: http://nitecuento.es/2011/01/03/todo-sobre-alimentos-afrodisiacos/) se debía a que al aumentarse la excitación física o aumentarse la actividad metabólica a causa de la cafeína también se podía dar una excitación sexual. Se comprobó que no sirve como afrodisiaco químico pero si puede ser coadyuvante de la libido al aumentar la actividad física y  tener ganas de hacer “cositas”. Además nadie te podrá decir que no lo puede hacer porque tiene dolor de cabeza.
  • La Aspirina® y la migraña: Según las fuentes que he consultado ninguna afirma que la aspirina cure la migraña; un mal con mucha incidencia en mujeres. A mi opinión la efectividad analgésica de este fármaco no es tanta como para aliviar los molestos dolores ocasionados por esta pequeña enfermedad. Para ello, existen otros fármacos analgésicos más potentes y más enfocados para el tratamiento del problema migrañoso.
  • La Aspirina® como anticonceptivo: Al contrario de lo que creen muchos jóvenes y no tan jóvenes. La Aspirina® no interviene para nada en el recuento de espermas en el semen, no los altera ni reduce su cantidad. Un hombre por más que se tome 15 aspirinas no va a tener menos esperma. El origen de esta creencia es que el AAS, es precisamente eso, un acido. Y la vagina impide que penetren los espermas no validos gracias a la mucosa acida que hay en ella. Se conoce de hospitales que recibían prostitutas con ulceraciones y quemaduras por acido en la vagina y era porque ¡se introducían aspirinas en ella!, el pH de la vagina es extremadamente delicado así que más vale no tocarlo. Para los chicos, mi consejo, si lo que queréis es no tener descendencia, poneos un condón o haceos la vasectomía. Chicas si lo que queréis es no tener un hijo aguantaos la aspirina entre las rodillas y no dejéis que se caiga bajo ningún concepto.
  • La Aspirina® como antihipnotico: La aspirina con cafeína podría provocar una excitación física que impida dormirte. Esto se debe específicamente a la cafeína no al AAS. No os toméis aspirinas pudiéndose tomar una simple Coca – Cola. Vuestro estomago os lo agradecerá.
  • Aspirina® para los animales: Aunque nos pueda parecer que la Aspirina® es multiusos, en realidad, no lo es. La Aspirina® está hecha por y para humanos y no es tan útil en animales. Vuestras mascotas, tienen reducida la capacidad de lo que se conoce en farmacología como primer paso hepático o coloquialmente como filtrado hepático y renal. La droga esta más tiempo en su organismo y lo puede matar. Así que ya sabéis la próxima vez que se os ocurra darle una aspirina a vuestro gato, pensad que le estas matando con una gran probabilidad. Cuidad a vuestra mascota y consultar a vuestro veterinario.
  • Usos caseros: La Aspirina®, aunque parezca mentira, también es útil en el ámbito domestico.  Por internet he encontrado estos pequeños trucos caseros con la pequeña pastilla blanca. Aunque a muchos no les haya encontrado una explicación verosímil he aquí una muestra de ellos.

Ø  Aspirina® quita las manchas de transpiración en camisas blancas y manchas de todo tipo: Disolver dos aspirinas en media taza de agua caliente y aplicarlo en la mancha del tejido a limpiar dos horas antes de lavarlo.

Ø  Antiacné: El AAS es un astringente, así que muchos productos cosméticos antiacné lo utilizan para el tratamiento de los pequeños granos. El truco casero consiste en cubrir el grano con una pasta hecha a base de aspirinas y agua y dejarlo durante unos minutos. La inflamación debería haber bajado. Por otra parte puedes utilizar esa misma pasta para exfoliarte la piel te aseguraras de que te quede la piel limpia limpia. Afortunadamente hay productos ya preparados para este hecho y no tienes que realizar ninguna fórmula magistral que te pueda hacer daño a ti y a tu piel.

Ø  Flores más verdes y duraderas: Si disuelves en el agua del jarrón donde tienes las flores recién cortadas una aspirina, se mantendrán durante más tiempo. (O eso dicen, vosotros veréis. No le cojáis cariño a la planta por vuestro bien).

Ø  Picaduras de mosquitos y abejas: Con el mismo procedimiento que para el tratamiento antiacné aplícalo sobre las picaduras de los bichos. La propiedad antiinflamatoria de la Aspirina® disminuirá el hinchazón.

Ø  Quita manchas de nicotina, café, grasa y desinfecta: Jugo de limón y Aspirina® quita las manchas de nicotina de la ropa y dedos amarillentos.

Ø  Anticaspa: Disuelve dos aspirinas en tu champú habitual y enjabónate el pelo con ello, la caspa desaparece.

Ø  Antifungica: Mezcla talco con dos aspirinas machacadas dos veces al día para tratar el pie de atleta. Al parecer, mataras los hongos y disminuirás la irritación por su propiedad antiinflamatoria. En mi opinión, aunque no haya encontrado información ni me conste la propiedad anti fúngica de la Aspirina®; si que puede tener algo de relación con el uso Anti caspa. Para aquellos que no lo sepan la causa principal de la caspa es un hongo. El Pityrosporum ovale. La aspirina sirve tanto para el pie de atleta como para la caspa así que es verosímil que pueda servir como antifúngico.

Ø  Destiñe el pelo: En cantidades grandes la aspirina decolora el cabello. Dice un remedio casero que para volver tu pelo a su estado original debes diluir 8 comprimidos de AAS en agua caliente y lavarte el pelo con ello. Poco a poco el color de tu tinte irá desapareciendo y quedara tu color original de pelo. Repetir el proceso hasta que vuestro cabello sea igual que el de siempre.

Ø  Anti Verrugas: Aplicar una crema como la de los granos encima de la verruga y  tápala con un apósito. Desaparecerá.

Muchos de estos remedios o trucos sé que no están comprobados científicamente. La verdad es que tampoco he encontrado mucha información acerca de ellos y en todos los sitios encuentro siempre lo mismo. He tratado de buscarles una explicación verosímil que los justifiquen pero esa es mi opinión, pero… ¿Cual es la vuestra?


SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline