Todo sobre afrodisiacos para hombres y mujeres



Mi carrera, Enfermería, a veces te obliga a hacer este tipo de trabajos. En este caso. Os expongo aquí, en Ni te Cuento. Un pequeño trabajo de investigación realizado para la Universidad de Oviedo en la asignatura de farmacología sobre los afrodisiacos: naturales, químicos y los realmente útiles.

¿Qué es un afrodisiaco?

La palabra afrodisiaco proviene de la cultura griega, de la diosa del amor, Afrodita. Afrodita, Venus en la cultura romana o Isis en la cultura Egipcia, representaba valores como la fertilidad, fecundidad, amor, sensualidad, seducción, feminidad, y se la suele relacionar con el símbolo de una concha, palomas, el cisne…

Aunque, a veces, temida por sus brotes de ira, dicen algunas lenguas que celosa de la cabellera de Medusa (Gorgona en la mitología Griega), la transformó en serpientes. Su nombre significa “nacida de la espuma”. Según cuenta la mitología griega, Urano, el padre de afrodita se enfadó con Cronos, dios del tiempo, y mantuvieron una pelea en la que en su transcurso, Cronos cercenó los testículos a Urano, que cayeron al mar y, de sus aguas, emergió una gran marea de espumas blancas de las que nació Afrodita.

Con el inició del cristianismo en el Imperio Romano, Venus es declarada número uno del estado, y los afrodisíacos, sustancias que ya existían en aquella época, fueron asociados al pecado y a la lujuria quedando relegados a culturas paganas.

Definición:

Podemos entender como Afrodisiaco a cualquier sustancia, objeto o sensación que estimula o aumenta el deseo sexual, aumentan la potencia y el tiempo en el desarrollo de las prácticas sexuales, o aumentan la sensibilidad durante estas.

Culturas muy antiguas ya usaban estas sustancias u objetos, por ejemplo, en Egipto ya encontramos las primeras referencias a ellos. En la cultura hindú, en libros como el Kama Sutra aparecen ya maneras de aumentar la líbido consumiendo miel o leche. En Grecia aparecen nombrados en textos de Aristóteles sustancias provenientes de unos insectos, las cantáridas (Mosca Española), y además otros productos de distintas clases que incrementaban la libido. En China aparece la medicina oriental muy relacionada con el uso de hierbas y plantas para la cura de los dolores y problemas físicos, donde se utilizaba el ginseng (raíz de una planta) para potenciar el vigor durante las prácticas coitales. El uso de perfumes no es actual, ya aparece en la cultura de los aromas, la cultura árabe donde se utilizaban los olores para provocar un aumento de la atracción entre sexos opuestos.

Podemos decir, incluso, que en tiempos ya muy lejanos, prehistóricos por así decirlo, había ya una preocupación por la fecundidad, fertilidad, sensualidad que se reflejan en símbolos como las Venus, o falos de piedra recientemente encontrados.

-

¿Cómo los clasificamos?

Existen muchas maneras de clasificar estas sustancias, ya sea por sus componentes químicos, por el efecto que provocan,  o simplemente por el tipo de afrodisiaco como haremos a continuación:

Los afrodisiacos, según nuestras interpretaciones, se pueden clasificar en:

-       Por analogía: Estos tipos de afrodisiacos representa, la mayor parte de ellos: son cualquier objeto o sustancia que recuerde a algo que tenga que ver con la práctica sexual. Por ejemplo, los plátanos con el pene del hombre, y las almejas con la vagina de la mujer.

-       Por asociación: Son aquellos que tienen relación con la fertilidad. Por ejemplo, comer criadillas va a incrementar tu vigor sexual.

-       Sensoriales: Olores que te recuerdan una situación o persona determinada, sonidos que recuerdan a los de una mujer o un hombre en la relación sexual, sabores que provocan nuestros sentidos.

-       De acción central: Son esas sustancias, ya sean fármacos, hormonas u otras que tienen una acción metabólica y producen cambios en el organismo aumentando y estimulando el deseo sexual. Aquí, podemos encajar 3 tipos de afrodisiacos: los que incrementan la líbido, los que incrementan la duración y el vigor sexual y los que aumentan la sensibilidad y permiten experimentar sensaciones nuevas.

-

¿Cómo funcionan?

Para ser sinceros, la gran mayoría de los afrodisiacos no tienen ninguna repercusión sistémica, es decir, no actúan en nuestro organismo de manera metabólica. Podríamos decir que se tratan de algo parecido a un Placebo. El decir que comer huesos de albino o un simple plátano creara en nuestro organismo unos  cambios fisiológicos que provocaran una gran excitación es algo arriesgado, así que la gran mayoría de estos actúan por sugestión psicológica. El gran afrodisiaco es el cerebro humano: si yo estoy convencido de que algo me puede producir tal efecto es probable que ocurra dentro de las posibilidades orgánicas claro está.

Siempre teniendo en cuenta este factor, los afrodisiacos clasificados como productores de una acción central sí producen cambios metabólicos. Estos, afrodisíacos, comúnmente suelen producir cambios fisiológicos en los niveles de hormonas gonadotroficas, niveles de serotonina y dopamina y, por otra parte, suelen actuar en la vasodilatación. Las hormonas gonadotroficas son las sexuales que suelen depender muchas veces, junto a las otras hormonas, de los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, es decir la noche, la mañana y de la cantidad de luz que llega hasta nuestros ojos.

Así es, nuestro hipotálamo es regulado por la cantidad de luz solar que nos llega. En determinados momentos del año como es la primavera y verano, se da un mayor estimulo sexual por una mayor presencia de serotonina en sangre “hormona de la alegría y depresión” que aumenta cuanta mas luz haya y disminuye cuanto menor es la luz, de ahí ese refrán que dice “La primavera, la sangre altera”.

La serotonina quizás sea una de las principales hormonas de nuestro organismo ya que tiene mucho que ver con nuestro estado de ánimo y la vasoconstricción. Si estamos contentos, confiados, relajados tenemos unos mayores niveles de serotonina en sangre, mientras que si estamos tristes disminuyen considerablemente estos niveles.

Para aclarar conceptos es conveniente indicar que, la melatonina o la hormona que induce al sueño proviene de la transformación de la serotonina. Así unos altos niveles de esta durante la noche son buenos para conciliar el sueño mientras que unos bajos niveles de melatonina causan insomnio y depresión.


Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

YouTube Preview Image

Nuestro deseo y actividad sexual se ven influenciadas por esta hormona que proviene del aminoácido triptófano presente en el chocolate, por ejemplo: el hipotálamo comunicado con la hipófisis manda órdenes a esta tras recibir estímulos físicos como caricias o besos, para producir la excitación sexual.

Para el orgasmo nuestro organismo produce oxitocina y sobre todo, para provocar ese estado de relajación intenso que se produce tras el una gran cantidad de serotonina que induce al sueño (aumentando melatonina) y a la tranquilidad para ser reabsorbida nuevamente por la hipófisis, si no sucediese esto el hombre no tendría nuevamente erecciones dándose una impotencia sexual (dada la gran relajación del organismo y la vasoconstricción que se da). Durante la liberación de serotonina también se da una liberación de la hormona del crecimiento somatotropina y la prolactina en mujeres que tiene acción en las glándulas mamarias para la formación de leche, e inhibe la formación de hormonas luteinizantes y foliculoestimulantes que regulan la secreción de testosterona.

Resumiendo, los afrodisiacos actúan en un 90% por efecto placebo pero una pequeña parte de ellos producen cambios fisiológicos que sí permiten una mayor excitación, sensibilidad y vigor sexual ya sea por cambios hormonales, por vitaminas como la E (con acción reproductiva y anti-estéril), moléculas que inducen a la lubricación como por ejemplo el zinc en las mujeres o por vasoconstricción y vasodilatación de órganos. No obstante, averiguar la repercusión que tiene un alimento cualquiera en nuestro organismo no deja de ser complejo dada la gran cantidad de factores que intervienen en él.

-

Afrodisiacos Tradicionales

En este trabajo, pretendemos dar nota de aquellos afrodisiacos más importantes a lo largo de nuestra historia, no podemos abarcarlos todos pues son una gran cantidad de ellos los que han estado usándose hasta nuestros días, de todas clases y tipo. En cambio, si podemos mostrar aquellos más curiosos o con especial repercusión en las ciencias médicas actuales como tradicionales.

Encajamos en la clasificación de afrodisiaco tradicional a aquellas sustancias u objetos que nuestros antepasados han venido usando hasta la actualidad, y que según la cultura de cada pueblo se han ido descubriendo para dar sujeción a sus creencias. Cabe destacar que los afrodisiacos cambian mucho en función de la cultura, así como la cultura griega y romana utilizaba mucho como afrodisiacos las frutas y los árabes los aromas y especias, los africanos, por el contrario, aprovechaban al máximo los recursos brindados por la naturaleza como cuernos de rinoceronte, pene de hipopótamo para desarrollar sus lujuriosos ungüentos.

Clasifiquemos, pues, estos afrodisiacos en varios grupos:

  • Frutas y Vegetales: Entre las frutas y vegetales que encontramos a lo largo de la historia y que se han usado como afrodisiacos podemos destacar en su gran mayoría aquellas que por analogía con la anatomía humana se creía que producían un efecto excitante o sexual, no obstante, siempre hay efectos vitamínicos (sobre todo la C y E, esta última interviene tiene una gran función endocrina sexual y procesos de vasodilatación) y hormonales que desencadenan estas que tienen entre comillas una repercusión sistémica. Estas son por ejemplo:

-       Frutos rojos (fresas, frambuesas, sandia, tomate): La creencia de que estas frutas podrían desempeñar una mayor respuesta sexual se da en su mayoría por la semejanza a los pezones de los pechos de una mujer (fresas y frambuesas por ejemplo), pero visto desde otro punto de vista también puede ser la propiedad del color rojo de relacionarse con el mundo del sexo.

-       Cebolla: El uso de la cebolla como remedio medicinal es muy antiguo, los sumerios, los egipcios, los chinos ya la utilizaban en su praxis médica por sus amplias propiedades curativas que van desde el acné hasta la diuresis. En el ámbito sexual la cebolla ya era, para los egipcios, vegetal sagrado. Tanto es así que se piensa que los sacerdotes tenían prohibido su consumo llegando a extenderse hasta el pueblo llano. Cuenta la leyenda que aparece en el libro “El jardín perfumado” escrito en el siglo XVI que el rey Sheik al Nefzahui  mantuvo una erección que duro 30 días alimentándose solo de una preparación con cebolla y aceite.

-       Espárragos, plátanos, higos y la gran mayoría de frutas: Frutas con semejanza al sexo masculino y femenino siempre fueron concebidos como afrodisiacos dada su forma y sus propiedades químicas, sus vitaminas.

-       La Rúcula: Con sabor amargo y picante, la rúcula data como afrodisiaco desde hace muchos años, ya en la época de los Romanos se consideraba a esta mala hierba con propiedades especiales, tanto diuréticas, digestivas como afrodisiacas. En aquella época era considerada una hierba más. Hoy en día es utilizada en la gastronomía moderna como un producto exquisito.

-       Mandrágora: La Fitoterapia, tratamientos con plantas, ha nombrado a esta planta como una de las más utilizadas para la cura de males de todo tipo. Venenosa si no se utiliza bien, actúa sobre el sistema nervioso central causando la depresión de este y fue utilizado como planta mágica por brujas y hechiceros de todas épocas, a veces relacionado con el demonio por su forma de persona y otras con forma de pene según la época.

  • Aromas: El olfato, uno de los 5 grandes sentidos, no deja de ser quizás el sentido más importante en la sexualidad junto al tacto en los seres humanos. Es más, en todas las especies el olor cumple una gran importancia en la atracción, las feromonas sustancias secretadas por el organismo para crear una respuesta en un individuo de la misma especie. Dicen algunos estudios que es necesaria la sudoración para que exista una verdadera atracción sexual pues junto a él se segregan estas sustancias que atraen al sexo opuesto. Ejemplo de esto es el dado en algunos pueblos de Suiza en los que existe o existía un ritual en el cual los hombres no se ponen desodorante y bailan durante horas con un pañuelo bajo la axila y después entregan este a la mujer que desean cortejar para que esta caiga rendida a sus pies. El olor aunque afrodisiaco, algunas veces también puede producir el contrario, un mal olor no excita nada.  La cultura árabe y sus químicos inventaron olores que hoy en día son deseados para el contacto sexual mediante la quema de aceites como el Jazmín, que se dice que su fragancia estimula a los elefantes a reproducirse y que en la india se conoce también como “Reina de la noche” por ser usado por las mujeres para seducir a sus maridos en noches especiales.También la Rosa, la vainilla, el jengibre (que trataremos a continuación), el clavo, el Ylang Ylang…
  • Bebidas: El mundo de las bebidas y sustancias excitantes está en su mayoría limitado a sustancias alcohólicas, el alcohol, en su multitud de formas champán y vino (Afrodisiacos por excelencia) puede tener multitud de efectos que va desde los excitantes y estimulantes, en bajas dosis, que permiten una gran erección y excitación en el hombre; a depresivos o anti-afrodisiacos en grandes cantidades. Los filtros amorosos como se conocían los brebajes alcohólicos antiguamente, son muy buenos afrodisiacos por la desinhibición causada tras la ingesta, aunque uno de sus grandes problemas es el difícil control de los efectos. No solo existen de esta forma, es decir, sino que en ocasiones como es la absenta o anís se combina con hierbas conocidas por su uso medicinal. Como curiosidad, el ajenjo (utilizado además por su sabor agrio para evitar que se mordiesen las uñas los niños en España), anís y la mejorana todos ellos forman parte de la bebida conocida en Francia como la Fée Verte (Hada Verde) o también como Absenta, gran afrodisiaco por su componentes, gran contenido en alcohol, y propiedades (en cantidades grandes) alucinógenas. Marcel Proust (escritor francés) comentó una vez que en la Belle époque “las prostitutas lo necesitaban para aguantar a los clientes y los clientes para no darse cuenta de cómo eran estas”. El anís, por su parte también conto con un montón de usos a lo largo de la historia. El vino, dicen que en pequeñas dosis beneficioso para el organismo, se viene utilizando ya desde los inicios de la fermentación en el neolítico; en Grecia Baco o Dionisio dios del vino era conocido por sus fiestas en el mundo de los dioses y hasta la actualidad que nos acompaña en las muchas comidas especiales. Como anécdota, un tanto escatológica por cierto, dentro de los muchos intentos de afrodisiacos utilizados a lo largo de la historia está el dado en la Edad Media – Renacimiento en el que algunas mujeres con el afán de excitar a sus maridos les ofrecían un elixir con un preparado de sangre menstrual (propia) y vino para aumentar la erección. A nuestro parecer en esta época no deja de haber casos de afrodisiacos cuanto menos curiosos.
  • Hongos: Estos organismos productores de esporas y siempre relacionadas con el mundo de lo mágico, de las hadas y duendes tienen cierta relación con el mundo sexual. Ya bien sea por la cantidad de especies que producen efectos y sensaciones extrañas, alucinaciones, ilusiones, demencia, o por la escasez y exquisitez de algunas han sido consideradas como afrodisiacos desde hace tiempo. En la Grecia clásica se utilizaba ya la trufa con forma de patata, que se dice que estimula la sensibilidad por sus propiedades químicas. A nuestro parecer productos como la trufa y el caviar son afrodisiacos no por sus propiedades sino además por su alto costo y escasez que se relacionan siempre con el mundo de la lujuria y riqueza. Por otro lado, las drogas siempre han existido y los hongos muchas veces son especialmente utilizados con ese objetivo, drogarse, especialmente usados los causantes de alucinaciones.
  • Condimentos: Nos sirven para dar más sabor a nuestras comidas, para aromatizarlas, para cambiar su gusto a nuestro paladar. Canela, Nuez Moscada, Anís, Vainilla, Hinojo, Jengibre, Pimienta, Soja son solo algunos de los utilizados para aumentar nuestras ganas de tener relaciones sexuales. Canela, procedente de la India, aderezo para postres utilizado tradicionalmente para inducir el sueño, para problemas menstruales, para cicatrizar, para la diabetes y colesterol; es considerado como uno de los condimentos más conocidos para aumentar el deseo sexual. Tomada en infusión se dice que aumentan las erecciones masculinas y aunque no está comprobado científicamente se dice que en las mujeres causa un mayor efecto, de ahí la fama del gran postre Arroz con Leche como afrodisiaco.

- La Nuez Moscada, otro ejemplo, como curiosidad podría encajarse además como una droga estimulante y alucinógena en altas dosis procedente de Indonesia y que preparada en infusión podría ocasionar efectos parecidos a los del LSD y marihuana e incluso la muerte si es administrada por vía intravenosa. Detalle que tiene que ver con el mundo sexual es que fue, en el pasado, utilizada como sustancia abortiva. Eso sí, entrañaba muchísimos riesgos por toxicidad. Por último, comentar un poco acerca del Jengibre, la impotencia sexual masculina y femenina y falta de deseo sexual ha sido tratada por las ciencias medicas de multitud de culturas con esta raíz tan cotizada y utilizada como aderezo para postres, analgésico, tónico circulatorio, calma cefaleas y nauseas, eficaz contra resfriados, afecciones intestinales, y lo más importante excitante además de muchas más utilidades. En ocasiones, al igual que la nuez moscada puede llegar a ser peligroso como ella causando Gastritis.

  • Procedentes de Animales: Los animales son fuente inagotable junto a las plantas de recursos estimulantes. Raros y  extraños algunos y útiles otros. Comenzamos hablando desde los más antiguos, la mosca española por ejemplo, ya la conocía Hipócrates y Aristóteles y estaba considerado el más potente afrodisiaco hasta la aparición del Sindenafil o Viagra. Se trata de un escarabajo verde, también conocida Cantharis vesicatoria o Lytta vesicatoria que contiene un alcaloide la cantaridina utilizado para tratar las ulceraciones (aunque en realidad es una sustancia vesicante, causa ulceraciones y quemaduras), eliminar líquidos perniciosos, tratamiento diurético, de alopecia, como veneno… Al principio su uso fue medicinal, pero luego se descubrió un efecto secundario de esta sustancia, causa vasodilatación y un aumento de la sensibilidad donde se aplica la pócima de cantárida que permitía mayores y sensibles erecciones y más dilatación vaginal en mujeres. La mala administración de este alcaloide causaba sangrado profuso, hematuria, nauseas, vómitos; así que, en el siglo XVII  cayó en desuso por la gran cantidad de envenenamientos con este producto de igual manera en hombres que en mujeres. Es más, su uso llegó a estar prohibido siendo su comercio ilegalizado y formó parte de escándalos de asesinatos a prostitutas por su mala administración en el Caso de Marsella vivido por el Marqués de Sade y su criado a mediados del siglo XVIII. Es, en este siglo cuando, en Francia, aparecieron unos caramelos que incluían la esencia de este insecto eran conocidos como los Caramelos Richelieu. El Marqués de Sade escritor francés y protagonista de múltiples escándalos por los que fue condenado a la guillotina, dice la historia que un día acudió junto con su criado a un prostíbulo y pasó el fin de semana. Dos días después descubrieron que dos prostitutas habían muerto envenenadas se piensa que por los caramelos Richelieu ya que pueden causar en las mujeres fuertes ardores y ulceraciones en el aparato urinario. Aun hoy en día, en Egipto pueden verse ejemplares y productos, ilegales eso sí, de este escarabajo o también conocida como Mosca Española.

La historia de los afrodisiacos podemos continuarla en África, cuando los Ingleses llegaron a África, autóctonos de estas tierras les enseñaron recetas utilizando los recursos de la Sabana, tanto animales como plantas. Creencia de estas culturas es que por analogía si tomabas criadillas o falos de animales que tenían una gran cantidad de energía sexual, ibas a heredar y mejorar tu libido. Entre recetas a destacar era cocinar cuerno de Rinoceronte negro que dicen que rayado permite una mayor potencia física, aun hoy en día son protegidos dado que se sigue cotizando en el mercado negro estos productos y es una especie en peligro por la caza furtiva. Además, de esto existían recetas tan curiosas con pene de hipopótamo, polvo de pene de cocodrilo, testículos de león quizás porque cuando está en celo copula alrededor de 100 veces al día, eso si su coito dura un instante por así decirlo (6 seg). Algo que nos llamo mucho la atención y que hoy en día pasa, es el consumo de huesos de Albino negro que culturas como la de Tanzania por ejemplo toman por endemoniados y los matan para el preparado de pociones afrodisiacas y mágicas y para el contrabando de su piel. Actualmente se entablaron medidas gubernamentales para la protección de estos.

 

  • Drogas: Todo producto estimulante, vasodilatador, o de acción sobre el sistema nervioso central tiene acción sexual para bien o para mal. Tal es el caso de las drogas de todas clases, Cannabis, Cocaína, Heroína, Opio, Peyote…Muchas de ellas son estimulantes y vasodilatadoras por tanto podrían producir erecciones pero otras en cambio son depresoras y causan el efecto contrario. No podemos dejar de comentar en este ámbito la gran repercusión que tienen estas sobre el organismo y la posibilidad de impotencia en el hombre por un consumo habitual de estas llegando a ser totalmente, todas sin excepción, antiafrodisiacas. Entre estas algunas menos conocidas y que sin duda nos llama la atención son el Bufo y el Peyote. El bufo es una droga y veneno presente en la piel de una especie de sapos, con propiedades psicoactivas dado que su piel contiene bufotenina alucinógeno congénere de la serotonina que actúa sobre el sistema nervioso central con grandes efectos alucinatorios ya sea tanto fumada como ingerida su piel. En dosis pequeñas llego a usarse como medicación cardiaca y antidiuretica y como no por su efecto estimulador como afrodisiaco.
  • Chocolate: Mencionamos aparte al chocolate por ser rey de reyes entre los afrodisiacos tradicionales. Se obtiene mezclando azúcar, cacao, leche y frutos secos (muchos de ellos considerados sustancias excitantes como la nuez). Proviene del “Nuevo Mundo”, no se conocen muy bien sus orígenes pero ya los mayas honraban con él a sus dioses. Se suele consumir por placer aunque no por ello no tiene efectos sobre el organismo. Beneficia al sistema circulatorio, efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antidiarreico, antitusígeno, no recomendable para diabéticos pero el efecto del que aquí hablamos, el afrodisiaco, está todavía muy discutido pero la creencia popular sigue estando ahí.

Entre sus múltiples nutrientes se encuentra el aminoácido triptófano que es el que aquí nos interesa pues es aprovechado para la creación de la hormona serotonina que como comentamos anteriormente interviene en los procesos placenteros y además inmunológicos. A mayor nivel de serotonina, mayor relajación y placer. De ahí que el chocolate es el sustitutivo del sexo y crea sensaciones parecidas a las del enamoramiento.

Uso terapéutico

Paralelo al uso tradicional de los afrodisiacos ha existido un uso medicinal y terapéutico de estos que comienzan en culturas como la egipcia, India, China y árabe ramas de la medicina como la Fitoterapia y farmacología se encargaron del uso de algunos de ellos, veamos algunos ejemplos:

  • Yohimbina: Empezó a usarse en la década de los 60, también conocida por afrodina, se trata de un derivado de un alcaloide extraído de plantas y cortezas de arboles de la familia de los Rubaceae que crecen en el oeste de África. Fue pionero en los tratamientos orales y sublinguales para la disfunción eréctil, diminución del deseo y eyaculación retardada. Actúa sobre el sistema autónomo periférico aunque a veces sugiere una acción central asociada causando en ocasiones hipertensión, ansiedad, palpitaciones, cefaleas, ataques de pánico como efectos secundarios. No debe ser usado por personas que padecen de híper e hipotensión. En la actualidad se le conoce también como “Calienta burras” por su uso para la excitación de sementales y es temida por algunos jóvenes ya que existe la leyenda de que gente la echa en las bebidas alcohólicas para mantener relaciones sexuales fácilmente por su efecto afrodisiaco combinado con el alcohol.
  • Muira Puama: El Ptychopetalum olacoides, es un árbol de unos 5 metros de altura que crece en las selvas amazónicas de Brasil. También es conocido como el Muira Puama o árbol de la potencia, que se utilizaba tradicionalmente en las culturas indígenas para la cura de la disfunción sexual y trastornos nerviosos, además tenía muchas otras propiedades curativas para la gripe, debilidad cardíaca, estreñimiento, prevenir la alopecia. La medicina europea y Americana, tras realizar estudios sobre este gran afrodisiaco lo emplea en ocasiones para tratar la disfunción eréctil, la infertilidad, problemas menstruales debido al alcaloide muirapuamina, ácidos grasos, esteroles y aceites esenciales para que se produzca la excitación sexual.
  • Ying Yang Huo: Tiene muchas acepciones, Ying Yang Huo, Epimedii Herba, o hierba de cabra en celo, permite desde que se conoció en la fitoterapia china ,una mejora de la función sexual, aumento de testosterona y genitales, refuerzo de la emisión seminal, tratamiento de huesos y músculos, riñones, hígado, agotamiento nervioso, arterioesclerosis, actualmente hay controversia respecto a su efectividad .
  • Saw Palmento o serenoa repens: Una palma dada en Norteamérica que los indígenas utilizaban para el tratamiento de la infertilidad y problemas urinarios por inflamación prostática (hipertrofia prostática) o adenoma prostático. Un extracto liposoluble de esta planta inhibe la conversión de testosterona a dihidroxitestosterona y el bloqueo de esta en las células prostáticas reduciendo por tanto el tamaño de esta y mejorando la diuresis.
  • Tribulus Terrestris: Se trata de una planta que contiene propiedades anabolizantes que promueven la segregación de testosterona en el cuerpo al aumentar los niveles de LH (hormona luteinizantez), está contraindicada con el Viagra y es muy utilizada por deportistas para aumentar la masa muscular.
  • La Maca Andina: Podríamos decir que la Maca Peruana o Maca Andina se trata del remedio mágico de los Incas, pues es la raíz de un tubérculo que solo crece en la cordillera Andina por encima de los 3500 metros. Los incas la utilizaban ya por su efecto fertilizante, y así lo han comprobado los estudios realizados sobre las ventajas que aporta este producto a la reproducción humana. Remedio para todos los males sexuales, impotencia, mejora la calidad del semen, menopausia, estrés. Contiene un alto contenido en Calcio, proteínas, vitaminas E y C que intervienen en procesos de síntesis de hormonas sexuales, Potasio, Fibra, Fosforo y sobre todo L-Arginina que favorece la vasodilatación a la zona pélvica. Sus componentes químicos no iban a ser menos y también mejoran con creces la osteoporosis, híper e hipotiroidismo. Tal es su valor nutritivo que en condiciones extremas los Incas la utilizaban para sobrevivir en los Andes.
  • Gingseng: El gingseng una de las plantas medicinales más popular en el mundo, utilizada desde miles de años por la cultura china como tónico para aumentar la longevidad, mejorar tu salud y aumentar tu energía eliminando el estrés y fatiga. Este producto procede de la raíz del Panax Ginseng que deriva del griego “Remedio para todo”, se cultiva en China, Corea y Rusia en un clima frio, húmedo y un suelo fértil.

Hay dos modalidades una blanca y otra roja, su  color depende de la forma en que es tratada esta raíz. El tratamiento consiste en que cuando la planta está madura, 5 o 6 años, se arranca y se limpia la tierra de la raíz lavándola y secándola durante meses aclarándose su color, la blanca se da por ejemplo con un secado al aire.

¿Pero cómo funciona esta raíz? ¿Qué hace que sea tan eficaz contra todo tipo de males? Pues cada tipo de gingseng tiene sus propiedades especificas ya sea rojo o blanco, cada uno contiene unos principios activos diferentes conocidos por ginsenosidos. La cantidad y tipos de estos depende de la edad de la raíz y de su forma de preparado, y además de del tipo de especie de gingseng. Las hay americanas y coreanas, se cree que las especies americanas de gingseng contienen principios activos con efectos sedantes mientras que la especie coreana, según numerosos estudios contrastados, permite una disminución del estress y aumento de la energía. Por ello, se considera un producto adaptogeno, ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés aumenta la capacidad para resistirlo, da vitalidad y energía para realizar más eficazmente procesos de trabajo y de memorización, permite una mejor adaptación de nuestro organismo a respuestas sexuales…todos estos beneficios se producen por la acción indirecta de los ginsenosidos sobre la pituitaria que desencadena una producción de corticoesteroides en las glándulas adrenales o suprarrenales.  Esta acción permite que el gingseng sea utilizado por la farmacia como antiinflamatorio y en determinadas cantidades vasodilatador, como antiviral, para el tratamiento de tumores, para la diabetes por su estimulación para la producción de insulina y sensibilidad de los receptores de esta, como anticonceptiva y estimulante sexual aunque no está comprobado con total objetividad en los estudios científicos realizados sobre este efecto, y muchos más efectos…

Actualmente para su consumo se necesita prescripción médica, se administra vía oral en ocasiones en complejos vitamínicos. Muchos deportistas lo utilizan ya que se le confieren también propiedades anabolizantes y aumenta la energía. Y su uso se ha extendido por todas las culturas, en América hay una gran producción y consumo de este tanto en su variedad Americana como Coreana.

  • Viagra: Millones de ventas ilegales se hacen cada día de este producto por internet, surgió como un medicamento para el tratamiento de la angina de pecho e hipertensión pero tenía un efecto secundario bastante atrayente para la farmacéutica Pfizer creadora del Sindenafil o Viagra, las prolongadas erecciones durante los ensayos. Usualmente se usa en hombres aunque en ocasiones también puede producir excitación en las mujeres. Así, en América en 1998 se comenzó a comercializar con el nombre de viagra o la pastillita azul mágica superándose desde 1999-2001 los mil millones de dólares de ganancias. La forma en que actúa este compuesto es únicamente vasomotora, no actúa en ausencia de estimulación sexual. La molécula del sindenafilo es semejante a la del guanosin monofosfato cíclico (GMPc) que actua como segundo mensajero celular, cuyo inhibidor selectivo es la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) que degrada el GMPc en el cuerpo cavernoso. Lo que hace el sindenafilo es competir con la fosfodiesterasa para unirse con el GMPc en el cuerpo cavernoso produciendo una acumulación de este. Los estímulos desde el sistema parasimpático tras la excitación vienen en forma de Oxido de nitrógeno (en cuya producción interviene la L-Arginina de la que hablamos anteriormente) que se une en el cuerpo cavernoso a la GMPc causando vasodilatación de los cuerpos cavernosos del pene y por tanto la erección, a mas concentración de GMPc (sin degradar) mayor vasodilatación.

Los efectos del viagra están determinados según la forma de administración, oral o sublingual. De forma oral actúa en aproximadamente una media hora, mientras que masticada y vía sublingual en unos 15 minutos aproximadamente, eso sí siempre debe haber una excitación de fondo si no, no causara los efectos deseados en la erección. La comida puede retrasar sus efectos en especial una comida grasa cosa que no ocurre con otros análogos del viagra como son el tadalafil o Cialis.

Está contraindicado en pacientes que tienen una alta hipertensión y tratamiento con nitritos y popper (que además es una droga que no crea dependencia física), no se puede tomar más de una dosis al día por su altos efectos, puede provocar infartos y efectos cardiovasculares dañinos en personas con perturbaciones hemodinámicas y isquemia miocárdica además es potencialmente peligroso en patologías de retina por lo que no deberá usarse en el caso de que las haya.

 

 

 

Conclusiones

En la elaboración de este trabajo, en el que consultamos páginas españolas, inglesas, y bases de datos científicas así como preguntamos a la gente que conocíamos sobre afrodisiacos que conociesen nos ha aportado una pequeña visión del mundo de los afrodisiacos, de los sabores sensuales y también de los no afrodisiacos. Ha sido laborioso traducir textos y escoger la información adecuada, pero estamos satisfechos con el trabajo realizado. Las propiedades farmacéuticas y los extraños estimulantes utilizados a lo largo de la historia nos sorprendieron bastante en especial los relacionados con el mundo animal y de las plantas. Observamos que la gran mayoría de ellos carece de pies y cabeza en el que se les atribuyan propiedades afrodisiacas por sus vitaminas o componentes químicos básicos, de ser así el 90% de los productos alimenticios lo serian. Por otro lado, buscando información sobre ellos hemos encontrado nuevos temas interesantes a tratar como es el caso de los Albinos negros y cuernos de rinoceronte o Plantas y vegetales que causan alucinaciones en cantidades grandes muchas de ellas habituales y de uso diario.

Entre nuestros objetivos que pensamos, cumplidos de este trabajo, estaba el dar a conocer un poco más el mundo de los químicos excitantes de una manera amena y sobre todo curiosa, que llamase la atención y sobre todo culturizar y culturizarnos acerca de lo que hacer y no hacer si en algún momento debemos de acudir a ellos.

Esperamos que les haya gustado.

Bibliografía:

Entre la numerosa y extraña bibliografía encontramos paginas localizadas en Google de todo tipo, seducción, alimentación, sexo, que han aportado datos importantes y otros superficiales y erróneos, consideramos de mayor importancia el nombrar la base de datos científica PubMed como fuente de nuestra información así como resaltar las aportaciones de la gente que conocíamos para darnos palabras clave para su búsqueda en el archivo científico.

Paginas consultadas entre otras muchas:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

http://www.extremaduraaldia.com/reportajes/afrodisiacos-las-mil-y-una-formas-de-estimular-el-placer/12949.html

http://www.20minutos.es/noticia/486119/0/sexo/verano/afrodisiacos/

http://informe21.com/afrodisiacos/%C2%BF-son-los-afrodisiacos

http://www.euroresidentes.com/Alimentos/afrodisiacos/afrodisiacos.htm

Videos de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=pw4JFlx2l9w

Wikipedia

Fuentes orales

Paginas de información sexual y de alimentación además de mitología.


SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline